اميدوارم سفر خوبي داشته باشم زيرا إز صميمم قلبم و با احترام به ديگران سفر خواهم كرد و اين باعث خواهد شد كه تمامي درها به روي من باز شوند

miércoles, 29 de julio de 2015

Viaje Teherán a Roodbarak 


Kaixo amigos,

Apenas he podido dormir dos horas después del desayuno, cuando llaman a mi habitación. Bajo a Recepción y al rato conozco al que será por hoy mi Guía. Su nombre: Reza Fathi

Me explica el plan a seguir durante la expedición. Yo tenía la idea de que hoy permanecería en Teherán, pudiendo de este modo visitar algún lugar de interés y también descansar un poco, pero finalmente no será así, porque en dos horas pondremos rumbo al Norte, en concreto hacía Roodbarak.

He tomado un café con él mientras me explicaba detalles de la vida y costumbres en Irán. Así he podido conocer datos interesantes, como pueden ser...

El perfil de ingresos:

  • El 10% de la población del país es muy rica
  • El 60% correspondería a lo que se conoce como clase media, cuyos ingresos medios mensuales estarían entorno a los 400 euros.
  • El resto, un 30%, estaría dentro de la pobreza, con unos ingresos mensuales de unos 200 euros.
La evolución en la formación:
  •  En el año 1950, solamente había un 2% de universitarios.
  •  Hoy en día alcanza o supera el 60%, con predominio absoluto de mujeres, que casi duplican a los hombres.
Los flujos de emigración:
  • Curiosamente EEUU está en primer lugar, seguido de Canadá, con una importantísima colonia de emigrantes.
  • Tras ellos, los países europeos, con Alemania a la cabeza...

También hemos hablado del Pays Basque y de Cataluña. Me ha sorprendido lo bien
informado que está sobre el proceso de independencia en marcha.

El viaje en coche de Teherán a Roudbarak Village un poco duro, la verdad. Muchísimo tráfico, infinidad de curvas, carreteras muy mal cuidadas y pasos de montaña. 6 horas ha durado la agonía, todo ello con mucho calor...

He viajado ya lo suficiente por carretera para darme cuenta de que existe una sola norma de tráfico, y la norma es -casi- no hay normas, pero también debo decir que no he visto ni un solo accidente de trafico. Y sin rotondas "ni na..." :-)

Para nosotros, acostumbrados a tener una señal de tráfico cada 10 metros y a ciudades diseñadas con tiralíneas, esto puede resultar un caos, pero los atascos se resuelven como por arte de magia. Los chóferes son pacientes y amables.

En el trayecto hemos comido en un restaurante típico iraní magnífico, ubicado junto a un río, muy original y con calidad. Perfecto. Una pena que no funcione el Gps, para posicionar el restaurante.


La habitación que me han dado en Roodbarak Village está bien, sin lujos, pero más que suficiente. Los encargados nos han invitado a té, y luego a descansar un poco.


Roodbarak Village
La cena, mano a mano con Reza, en un restaurante de la ciudad. Pizza, ensaladas y cerveza sin alcohol. Aquí me ha explicado mas en detalle lo previsto para los próximos tres días.

Comienza la aclimatación para el Damavand. Nos esperan montañas de entre 4000 y 5000 metros. Reza me ha adelantado que el Alam Kouh es una montaña muy complicada de subir, tal como ya me dijo Felipe Uriarte. También me ha dicho que a partir de mañana tendré otro Guía, que aun no conozco. Y parece que en el Damavand me guiará otra persona.

Bueeeno, me voy apañando poco a poco... Ahora trataré de dormir. Llevo casi 36 horas sin poder hacerlo.

Un abrazo


2 comentarios:

  1. ¡Es increíble cómo te las apañas en todo tipo de tesituras! ¡Superviviente nato!
    Después de la broma del transfer lo tienes todo chupado ya.
    Te mandé un whatsapp ayer, a ver si habías llegado y como no tuve respuesta me extrañó; a partir de ahora sólo seguiré el blog.
    Un abrazo y mucho ánimo.
    Iñigo

    ResponderEliminar
  2. Ánimo jontxu q t espera un buen vino para celebrarlo

    ResponderEliminar