اميدوارم سفر خوبي داشته باشم زيرا إز صميمم قلبم و با احترام به ديگران سفر خواهم كرد و اين باعث خواهد شد كه تمامي درها به روي من باز شوند

domingo, 16 de agosto de 2015

Kerman a Shiraz y Persépolis


Hola amigos,

El viaje nocturno desde Kerman a Shiraz ha durado 8 horas exactas, pero se ha hecho muy llevadero por tratarse de un autobús Vip, con las comodidades que esto supone. Nada más poner pie en tierra lo primero que hago es tratar de comprar el billete para el autobús nocturno de mañana día 17, con destino a Isfahán. Ésta es una terminal muy grande en la que operan un gran número de compañías, y con toda la información al viajero en farsi. Intuyo que no lo voy a tener nada fácil. Decido ir al centro de la estación, para desde aquí "repartir" mis esfuerzos.. :-)  Una vez más me equivoco en mis presagios. En cuanto llego al centro, tengo la suerte de dirigirme a la persona correcta. Consigo explicarle mis intenciones y rápidamente me deriva a una ventanilla próxima, donde obtengo el pasaje para el el autocar. He resuelto esta situación en apenas 20 minutos. Bieeen!

Ya con billete en el bolsillo, tomo uno de los innumerables taxi que tratan de conseguir viajeros en la enorme estación de autobuses de Shiraz. En esta ocasión viajo con un hombre mayor, que no habla una sola palabra en inglés. Su nombre: Moadí. Son las 06:40h y no tengo ningún hotel reservado. Otro punto a resolver... En primer lugar intento conseguir habitación en el hotel Arg, que me recomendó días atrás un guía iraní, pero no hay plazas. Realizo un segundo intento en el hotel Kowsar, con idéntico resultado. Es en la tercera ocasión cuando logro una habitación en el hotel Eram Shiraz, ubicado en Zand Street.

Moadí se ha implicado en la localización del hotel, me ha ayudado y ha sido paciente, por lo que decido contratar sus servicios en la modalidad "taxi drive" para visitar Persépolis, Naqsh-e Rajab y Naqsh-e Rustan. Como no habla nada de inglés cerramos el acuerdo a través del Recepcionista del hotel. Son las 7 de la mañana, necesito asearme y desayunar, por lo que le pido media hora para todo ello. A las 07,30h partimos rumbo a Persépolis, distante unos 75 km al norte de Shiraz, carretera de Isfahán, lugar donde llegaremos tras una hora de viaje.



Tumba Artajerjes II
Persépolis. Solo pronunciar su nombre es suficiente para trasladarte a otras épocas, en concreto a los tiempos de Darío I, que fue quien inicio su construcción allá por el año 518 a.C. Apenas 187 años se mantuvo en pie ésta ciudad, siendo destruida por el ejercito de Alejandro Magno en el año 331 a.C. Tras Darío I, Jerjes y Artajerjes I potenciación y mejoraron la ciudad. Fue una de las ciudades más ricas e importantes de su época. Se asegura que Alejandro Magno, tras tomar la ciudad, necesito 500 camellos y 100 mulas para poder llevarse los tesoros allí acumulados. De todo este conjunto habría que destacar:
  • Doble escalinata de acceso, opuestas entre sí. 
  • Puerta de Jerjes, con magnificas esculturas en ambos lados, que representan unos toros.
  • La apadana, que era el salón de recepciones, con escaleras muy bien decoradas con bajorrelieves que representan escenas de la vida persa. Era capaz de albergar a 10.000 personas. En este lugar sobra la cubierta que han colocado sobre la apadana. Desluce totalmente esta sala y todo el recinto histórico. 
  • Salón del trono, en su día con cien columnas de 20 m de altura. Viendo sus restos, poca imaginación hay que tener para no darse cuenta que fue un lugar realmente espectacular. 
  • Palacio de Darío I
  • Palacio de Jerjes, con excelentes relieves
  • Museo de Persepolis. Me ha dado mucha pena no poder visitarlo por falta material de tiempo.

Bajorelieve en salón de recepciones
En referencia a la atención al visitante debo decir que es muy pobre. No facilitan folletos e información alguna. Además, el personal que atiende este lugar, tampoco se esmera en facilitar las cosas al turista, más bien al contrario. Para muestra este detalle: La distancia entre la taquilla donde se obtienen los tickets de entrada y el control de acceso al recinto histórico es de unos 450 metros. Cuando llegas a este control con el billete de entrada, el guardia de seguridad te envía de nuevo a la taquilla para que dejes en consigna tu pequeña mochila o bolso, en el caso de las mujeres. Pues bien, en la taquilla no informan a ninguna persona de este requisito en el momento de comprar la entrada, lo que obliga a caminar casi un kilómetro ida y vuelta, bajo un sol de justicia, con el fin de cumplir este requisito. Este ha sido mi caso y el de muchos otros visitantes. La desidia del personal de las taquillas es más que evidente.

Rey Sepur I y su sequito
Mi segunda visita es a Naqsh-e Rajab, distante unos pocos kilómetros de Persépolis. La primera impresión no es buena. Me encuentro un vallado con una caseta metálica, pequeña, en cuyo interior hay un hombre desaliñado. Es escenario se parece más a una obra que a un lugar histórico a visitar. Tras pagar la correspondiente entrada accedo al interior. Sigo una corta senda que me lleva a un lugar, podríamos decir oculto, en el que me encuentro tres grandes rocas, dispuestas en forma de "U", con unos magníficos bajorrelieves del periodo Sasánida, del siglo III, uno en cada roca, en que se pueden ver escenas del rey Sepur I y su séquito. O también, al Dios Ahura Mazda entregando la diadema real Artajerjes I

Este lugar necesita una puesta en valor urgente. Es un tesoro el que hay aquí y el entorno está muy descuidado. Tampoco se facilita información alguna en taquilla, ni hay una persona encargada de explicar los bajorrelieves.

El siguiente destino: Naqsh-e Rustan. A lo lejos, sin llegar aún, a medida que te vas aproximando, ya sientes que lo haces a un lugar muy especial, yo diría que grandioso. El conjunto monumental es espectacular y da la medida de lo que fue la cultura persa. Estamos hablando de construcciones que llegan a tener 4.500 años de antigüedad.



Me siento en un alto que hay frente a los monumentos, para contemplar y admirar las cuatro enormes cruces excavadas en la roca, en cuyo interior estarían las tumbas de Darío I (ésta, confirmada), Darío II y Artajerjes I, y una cuarta probablemente destinada a Darío III. Ademas de las cruces también hay excelentes grabados y bajorrelieves de la época sasánida. Las cruces tienen alrededor de 23 m de altura y están dispuestas a unos 20 metros del suelo, calculo yo...

Frente a las cruces, la Torre del Fuego, junto a la que estoy sentado. Llamada también cubo de Zoroastro, fue construida en la época aqueménida y mide unos 23 m de alto y 7 m por cada lado. Os puedo asegurar que me ha encantado este lugar. Tiene mucha fuerza y magia. Se encuentra además muy bien conservado. La verdad es que cuesta marcharse de aquí...

(Para más información sobre Persépolis, Naqsh-e Rajab y Naqsh-e Rustan recomiendo leer la guía de Irán, de Toni Vives, editorial Laertes)

Ya en Shiraz, procede descansar un poco en el hotel, evitando así el intenso calor que hace en el exterior. Aprovecho para escribir y publicar algún relato en este blog.


Son las 17,30h y es un buen momento para visitar otros lugares de Shiraz. Decido comenzar por la ciudadela Arg-e Karim Khan, una fortaleza construida en el siglo XVIII por orden de Karim Kham. Situada en el centro de la ciudad, junto al bazaar Vakil. De forma rectangular, con altos muros de ladrillo, adornados con alguna imagen realizada con el mismo tipo de material. En cada una de sus esquinas, gruesas torres, alguna de ellas con mucho desplome. En el interior una plantación de naranjos cubre prácticamente todo el patio, compartiendo estanque en su punto central. También es posible visitar un pequeño museo, ubicado en uno de los laterales de la plaza. No falta un "Hammam" o sala de baños, hoy en desuso.

Junto a esta Ciudadela, en el paseo peatonal, se encuentra una Oficina de Turismo, donde a lo más que podemos aspirar es a un mapa de la ciudad, en inglés.


Es a la salida de este recinto donde conozco a Nasser, un hombre de unos 35-40 años. Se acerca para saludarme y hablamos un rato. Es guía turístico para grupos alemanes. Viendo el poco tiempo que permaneceré en Shiraz, decido contratar sus servicios para que me enseñe la ciudad. La realidad es que no ha sido así exactamente, pero voy a dejarlo escrito de este modo en el blog. A veces la vida nos pone en situaciones complicadas y nos obliga a hacer cosas difíciles de entender. De su mano he recorrido varios lugares interesantes de Shiraz. Hemos tomado té en una de las Té House más singulares, antiguas y bonitas de la ciudad. Ha sido también muy interesante recorrer el Bazaar siguiendo sus explicaciones, visitando los dos antiguos caravasares ubicados dentro del recinto; uno de ellos, bien conservado e integrado en la vida comercial del Bazaar, con numerosas tiendas..., el otro en peor estado.

En nuestro recorrido por el Bazaar hemos hecho un alto en la Madrasa Jan. Esta escuela de estudios coránicos fue fundada en 1615 y en parte fue restaurada en el siglo XIX, tras haber sido dañada por un terremoto. En su interior hay un patio con una fuente central, en el que la ausencia de ruido se hace notar. He podido ver las aulas donde estudian los alumnos, algunos de ellos durante largos años. De la mano de Nasser he tenido también la oportunidad de conocer a un "mullah", una persona entrada en años, descendiente directo del Profeta, reconocible por su turbante negro. He tenido la ocasión de estar y hablar un rato con un "seyyed".



Una de las cosas que más me ha sorprendido es ver los alrededores de la mezquita Sha-e Cheragh abarrotados de gente, la mayoría mujeres, sentadas sobre la hierba, bajo los árboles, cenando al aire libre, con la mezquita y sus minaretes de fondo, bellamente iluminados.

Han sido unas cuatro horas en compañía de Nasser que me han permitido conocer un montón de sitios. Ya de noche, me acompaña incluso hasta mi hotel ¡Mamnoon!

Cena ligera en el buffet del restaurante del hotel Eram y a dormir. Son ya muchos los días en Irán, con mucho trote y tensiones de todo tipo. El cansancio acumulado está haciendo mella en mí. Tengo ganas de llegar a Isfahán y descansar un poco realmente.

Un abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario